visita1

I Visita a Caracas

 

 

Presentación de los Documentos que contienen las Propuestas que hicimos a la comunidad universitaria de Venezuela y que se entregó a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, a parlamanetarios individuales  y a los medios de comunicación.

 

 

"I MANIFIESTO UCISTA"

DOCUMENTO ESTUDIANTIL PÚBLICO, DIRIGIDO A LA NACIÓN, DONDE SE FIJA POSICIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA

Caracas, Lunes 9 de Octubre del 2000

 

Venezuela es un país tan potencialmente fructífero como contradictorio, en donde hay muchos venezolanos que desean participar en la reconstrucción de una patria, pero la retórica prevalece sobre las decisiones.

Ejemplos de esta contradicción las tenemos cuando el Gobierno Nacional emprende una desafiante cruzada contra el movimiento sindical vigente, donde todo esfuerzo político por tomar el poder de dicho sector social siempre será "revolucionario", pero por otro lado, se ignora intencionalmente la urgencia de reformar nuestra educación superior, la cual está enferma de los mismos males que prevalecen en el sindicalismo venezolano. De igual forma, el Gobierno Nacional plantea la creación de Universidades como la del Caribe o de la OPEP, en vez de atender las necesidades constituyentes de nuestras instituciones de educación superior.

Sin embargo, no podemos responsabilizar exclusivamente al Gobierno Nacional de algo en donde los universitarios somos más culpables del hecho, pues ¡increíblemente Venezuela!, los universitarios no tenemos la voluntad política ni la capacidad colectiva para reflexionar conscientemente ante el momento histórico que se vive, consecuencia esto a su vez, de lo fragmentados y moribundos que estamos como movimiento social organizado y en donde el necesario discurso constituyente y transformador está ausente u oportunista.

Entonces, nos planteamos las siguientes interrogantes: si se propone un Referendo Popular para la Democratización Sindical, ¿porqué no hacer lo mismo con la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, Ley del Trabajo, o también, sobre la Constituyente de la Educación Superior?. ¿Qué intereses puede tener el Gobierno Nacional en el Movimiento Sindical Venezolano, como para despreciar tan abiertamente la existencia de la educación superior?. ¿Será que la educación superior no es políticamente estratégica para la "Revolución Bolivariana?.

Conscientes de la realidad jurídica y política de nuestra educación superior, conscientes de que acudir ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es un esfuerzo inútil, conscientes de que el soberano universitario no tiene quien lo atienda en este país y conscientes de que somos simplemente estudiantes y no privilegiados, un grupo de soñadores provenientes de la Universidad de Carabobo, decidimos utópicamente creer y acudir ante la Asamblea Nacional, para aportar nuestro grano de arena o punto de partida, para el necesario florecimiento de un proceso nacional constituyente de la educación superior. Para ello planteamos las siguiente propuestas y reflexiones:

1) Un Proyecto de Ley de Educación Superior como iniciativa legislativa para el debate público, soportado en el Artículo 70 de la Constitución Bolivariana. Este lineamiento jurídico o Capítulo I, forma parte de una serie de 3 Capítulos insertados en una "Propuesta Ucista", que mensualmente entregaremos al país.

2) Un Planteamiento de Referendo Consultivo, para el Domingo 3 de Diciembre, según lo establecido en el Artículo 71 de la Constitución Bolivariana, donde el Presidente de la República pregunte al pueblo de Venezuela, si el Proceso Nacional Constituyente de la Educación Superior debe ser convocado por el "Gobierno Nacional" , por las "Instituciones de Educación Superior" o por la "Sociedad Venezolana". Quien convoque establece las bases.

3) Manifestar categóricamente que lo más urgente o prioritario en educación superior es el inmediato cambio de la vigente Ley de Universidades por una nueva Ley de Educación Superior. Para que surja la ansiada "Constituyente de la Educación Superior" primero es necesario cambiar el actual esquema jurídico imperante. Cualquir otra cosa es caerse a mentiras.

4) Solicitar al Presidente de la República, aunque no le guste, el retiro del Ministro-Obstáculo de la Educación, Cultura y Deporte más sus personeros ligados al área. Evidentemente ellos han resultado ser "zamuros cuidando carne".

5) Planteamiento de una Asamblea Nacional de la Educación Superior, convocada por el nuevo Ministro del Area, según el planteamiento que presentamos adjunto.

6) Aquellos que deseen hacer contacto con nosotros, conocernos o unirse en una lucha por mejorar radicalmente nuestra educación superior, les invitamos cordialmente a que visiten nuestra página virtual en la siguiente ruta: www.galeon.com/fecuc

 

 

PROPUESTA DE PASOS PARA LLEGAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DONDE SE ELABORE DEMOCRÁTICAMENTE, UNA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Caracas, Lunes 9 de Octubre del 2000

 

El más grande dilema que existe en la Educación Superior de Venezuela es cómo iniciar un Proceso Nacional Constitiuyente de la Educación Superior que satisfaga plenamente a todos los miembros de la comunidad universitaria nacional.

Obviamente es una preocupación importante, más aún cuando observamos que existen autoridades sobre esta materia, que evidentemente han fijado una posición de negligencia al respecto y cuyo objeto es represar las aguas revolucionarias de la Constituyente de la Educación Superior. No hay que ser adivino para saber que el principal adversario de la transformación universitaria está en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ahora bien, sabiendo que el iniciar el anhelado proceso no será tarea fácil, entonces proponemos un debate sobre este Planteamiento que hacemos al país.

1) El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, o igualmente, la Viceministra de Educación Superior, convocan a una Asamblea Nacional de la Educación Superior, para la elaboración de un Proyecto de Ley de Educación Superior.

2) Se programa para el próximo mes de Noviembre, un Evento Institucional, en la ciudad de Caracas, con duración de 1 mes, para que puedan participar todos los representantes de los sectores que integran a la comunidad universitaria del país, como también el gobierno nacional y la sociedad en general.

3) Se establecen canales de participación como los debates públicos, asambleas, buzones, medios de comunicacón, internet, etc., que permita a todo el que desee hacerlo aportar sus propuestas, ideas y proyectos de ley, como elementos enriquecedores del futuro proyecto jurídico. Para esto también se establecerán mecanismos para la toma de decisiones que satisfagan a todos los participantes.

4) Una vez que se haya redactado un Proyecto de Ley de Educación Superior en forma integral y democrática, entonces se llevará a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, para su posterior revisión.

5) Lograr un compromiso con la Asamblea Nacional de discutir y sancionar la nueva Ley de Educación Superior, según los mecanismos pautados en la Constitución Bolivariana, apenas comience el año 2001, para así atender urgentemente las necesidades de reforma que necesitan nuestras instituciones de educación superior.

Estas premisas pueden ser mejoradas y detalladas, pero es nuestra intención aportarlas a un debate, ahora bien, lo que si creemos que es urgente es tomar una decisión de ir a ese proceso tan anhelado que, hasta ahora, tiene más enemigos que amigos y que nuevamente, repetimos, la fuente de obstáculo está en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

Regreso